Madrid, 27 sep (Prensa Latina) Después del ninguneo del socialista Pedro Sánchez al conservador Alberto Núñez Feijóo, la escena quedó lista hoy en España para nuevas crispaciones políticas y una votación previsible.
En la tarde de este miércoles se procederá en el Congreso de Diputados a la votación sobre una eventual investidura presidencia de Feijóo, líder del Partido Popular (PP), pero todo indica que no cuenta con el respaldo para obtener los 176 escaños requeridos de mayoría absoluta.
De ser fallido este intento, se procederá a una segunda votación que buscaría la mayoría. En teoría, el PP cuenta con 172 puestos parlamentarios, por lo que parece imposible que el presidente del PP obtenga la investidura.
Si los escenarios son los mencionados, entonces el rey Felipe VI, en calidad de jefe de Estado, pudiera llamar a consultas la próxima semana a Sánchez, presidente del Gobierno en funciones quien pudiera presentarse en el parlamento en busca de la investidura.
Ayer, la jornada con protagonismo de Feijóo, terminó hoy con acaloradas diatribas. Sobre todo, porque Sánchez envió al estrado en el hemiciclo a un diputado de menor rango, lo que irritó al PP y a la derecha en general
En contrarréplica, el líder del PP se mostró indignado porque Sánchez, «quien me pidió en campaña hasta seis debates», no haya sido el protagonista de responder a su intervención.
Fue cuando desde la bancada del PP se escucharon gritos de ‘cobarde’ al también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Al repetirse la acción, la presidenta el Congreso de Diputados, Francina Armengol, llamó al orden para recordar que en la Cámara se viene a debatir y que no aceptará ningún insulto.
Con lenguaje incisivo, el legislador socialista Oscar Puente fue el encargado de dar la réplica a Núñez Feijóo, con la coincidencia de haber ganado las elecciones municipales en Valladolid de mayo, pero no pudo gobernar por la alianza que el PP formó con Vox.
«Yo fui el candidato más votado en Valladolid en las pasadas elecciones y, sin embargo, una coalición formada por su partido y Vox (ultraderecha) me relegó a la oposición», destacó Puente.
«Ahora, explíqueme, de ganador a ganador (…) ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a alcalde de Valladolid? Explíqueselo a todos los alcaldes socialistas que dejaron de serlo», sentenció.
Feijóo acusó a Puente de calumniarle con una intervención lamentable, en la cual trajo a colación la amistad del líder del PP con el narcotraficante Marcial Dorado en los años 90.
Sin embargo, el mandamás del PP no perdió su rumbo de enfilarse contra Sánchez.
‘Es usted el primer presidente perdedor de unas elecciones que aspira a volver a ser presidente y es el primer presidente en funciones que no hace el debate del candidato alternativo’, dijo.
Hubo intervenciones también de los representantes de los partidos independentistas catalanes, Miriam Noguera por Junts, y Gabriel Rufián por Esquerra Republicana, en ambos casos con duros intercambios y diatribas con Feijóo.